Como diseñador y fabricante de marcos, esta es mi experiencia (más de 6 años, 10,000 vuelos, solo FPV, 107 piloto con HAM)
- True-X: si construyes bien y equilibras su carga estos volarán de manera simétrica en balanceo / cabeceo. Si establece su rotación en 900 grados / seg (mi normal), entonces el balanceo y el cabeceo (estilo libre) serán similares en duración, movimiento de palanca y mano-ojo. Generalmente es el mejor para aprender como punto de referencia.
- Squished-X: (lateral x) Vuelo algunos de estos, tienen un "flotador" y al igual que el stretch-x son ligeramente diferente, pero no mucho. Utilizo este diseño para nuestro trabajo de filmación de alta resolución, ideal para deslizar bandejas y mantener una línea.
- Stretch-X: Ya no los vuelo demasiado. No encontré ninguna ventaja para mi estilo de vuelo (todo FPV estilo libre, no carreras).
- Deadcat: Vuela como un lateral-x en mi opinión.
Otros factores más allá la forma del marco influye en el rendimiento. ESC en brazos versus AIO es enorme a medida que mueve el peso y cambia la masa inercial (resistencia a la aceleración). Lo mismo ocurre con la distribución de la masa del brazo. La altura de la pila también es importante.
Si eres un piloto nuevo, inclínate por pure-x.
En general, el cuadro aporta alrededor del 10% de la sensación de vuelo final. La electrónica, el ajuste, el peso, la distribución del peso, el tren de transmisión (motor + hélice), el tamaño / tipo de la batería, el montaje de la batería y su habilidad en la construcción son tan importantes como el cuadro.
Puedo cambiar KV por 10% e intercambia accesorios y obtén un vuelo 20 veces diferente que cambiando la relación de brazos.
Centrarte en pure-x primero atenuará tu mano-ojo para notar la diferencia más tarde.