Se puede encontrar una explicación de por qué esto ocurre en esta respuesta de Aviation.SE: ¿Por qué no se usan ampliamente las hélices grandes de baja velocidad?, que parafrasearé aquí.
El empuje que genera una hélice es función de su velocidad y geometría. Tiene sentido que una hélice que gira más rápido también generará más empuje. Para que una hélice más pequeña genere el mismo empuje que una más grande, necesita girar considerablemente más rápido debido a su geometría más pequeña.
La energía cinética de un objeto en rotación es igual a (1/2 ) * I * ω ^ 2
donde I
es el momento de inercia ( una medida de lo difícil que es cambiar la velocidad de rotación ) y ω
( omega ) es una medida de la velocidad de rotación. Esto significa que la energía cinética de la hélice es proporcional al cuadrado de la velocidad de rotación.
El mismo argumento es válido para el aire que aceleran las hélices, esta vez por la regla de energía cinética (1/2) * m * v ^ 2
donde m
es la masa de aire que se acelera y v
es la velocidad a la que se acelera. Asimismo, la energía cinética del aire es proporcional al cuadrado de la velocidad lineal.
Debido a estos dos hechos, ( la aceleración del aire termina siendo mucho más importante que la hélice ) la energía que el motor necesita para hacer girar una hélice más pequeña para producir la misma cantidad de empuje que una más grande es significativamente mayor y, por lo tanto, las hélices más pequeñas son menos eficientes que las más grandes.