Una antena dipolo está polarizada linealmente, lo que significa que irradia la mayor parte de su energía en un "plano" relativo a la antena. Para una máxima eficiencia, las antenas de transmisión y recepción deben estar orientadas de manera que su plano de radiación sea el mismo o muy cerca.
Es importante tener en cuenta que a medida que la aeronave vuela, la orientación de la La antena cambia con el avión. La razón por la que se recomienda una orientación vertical es que los aviones, en particular los multirrotores, generalmente 1 vuelan con un lado "hacia arriba"; por lo tanto, para cualquier dirección en la que viaje la aeronave, la antena sigue siendo vertical (o, en su mayoría) en comparación con el transmisor.
Con una antena orientada horizontalmente, cuando la aeronave gira 90 ° con respecto al transmisor, la antena ahora está 90 ° fuera de alineación con el transmisor; Puede ser útil pensar / visualizar esto como "Norte / Sur" y "Este / Oeste", y la pérdida de señal será comparable a la vertical frente a la horizontal, ya que la diferencia de ángulo es la misma. Algunos receptores tienen múltiples antenas y recomiendan orientarlas a 90 ° entre sí para mitigar este escenario.
Lo que puede considerar, si su transmisor lo permite, es tener la antena en un ángulo de 45 ° como un compromiso por la fuerza de la señal. La mayoría de los drones tienen un sistema integrado de seguridad para comunicaciones perdidas, por lo que una pérdida de señal no debería ser una gran preocupación; para un modelo de avión de ala fija, me preocuparía más la coincidencia de las orientaciones de la antena.
[1] Las principales excepciones probablemente sean los aviones acrobáticos