El funcionamiento de un receptor sin antena no debería causar ningún daño al receptor, ya que no se envía potencia de RF a la antena (si su receptor tiene una antena activa, puede haber una polarización de CC presente, pero esto no causa problemas - a menudo verá esto en los receptores GPS.)
Sin embargo, para completar, vale la pena señalar que algunos receptores RC modernos en realidad sí transmiten, para enviar telemetría y otros datos a el controlador; en este caso, "receptor" es un nombre inapropiado, que se utiliza para significar "la parte de radio en el avión", y es posible que se produzcan daños. El término correcto sería 'transceptor', un acrónimo de 'transmisor' y 'receptor'.
La razón por la que un transmisor puede dañarse cuando se ejecuta sin antena es porque la energía enviada a la antena no tiene a dónde Vamos. Cuando se conecta una antena (emparejada), la potencia se transfiere a la antena, pero sin ella, la energía se refleja de regreso por la línea de transmisión a los transistores de salida. Estos transistores no están diseñados para manejar tanta energía que regresa y pueden fallar. La probabilidad de que esto suceda generalmente aumenta con la potencia de transmisión, pero también depende de la clasificación de los transistores de salida, por lo que esto es solo una aproximación burda.
(La teoría de la línea de transmisión se desvía un poco de los modelos normales de transferencia de potencia, donde tener ningún lugar al que pueda ir la energía crearía un circuito abierto y no fluye corriente).